¿Cuál es la fiesta más importante de Japón?

La cultura japonesa está impregnada de celebraciones milenarias que hacen de este país una nación con una riqueza cultural muy basta y exuberante y el Festival Japonés es el más trascendente de todos. El festival japonés se celebra de diferentes maneras dependiendo de la zona, sin embargo es parte de la gran celebración que se hace a nivel de todo el país y en diferentes fechas.

Las fiestas japonesas o festivales japoneses son las ocasiones festivas más tradicionales de Japón. Algunas de estas fiestas tienen su origen en las fiestas de la tradición china. Sin embargo han sufrido modificaciones al combinarse con las costumbres locales, dando como resultado que sean muy distintos y nada parecidos a los originales a pesar de compartir las mismas fechas y nombre. De la misma manera, existen festivales locales como el Tobata Gion que son poco conocidos fuera del lugar donde se celebran pero que no dejan de ser parte importante de esta cultura.

En contraposición a muchas zonas del este de Asia, los japoneses no acostumbran celebrar el año nuevo chino ya que fue sustituido por el año nuevo occidental en el ocaso del siglo XIX. Si bien los pobladores de China que se encuentran en Japón lo continúan haciendo, en el barrio chino de Yokohama, el más grande Japón, asisten turistas de todas partes del país para disfrutar del festival. Algo similar acontece con la Fiesta de Las Linternas de Nagasaki que de igual forma se celebra en el barrio chino de esta localidad.

Tabla de contenido

  • Festivales Locales
  • Festival del Maturi
  • Festival de La Nieve del Lago Towada
  • Hokkaido, Festival de la Nieve de Sapporo
  • Festival de Nebuta de Aomori
  • Shikotsu, Festival del Hielo del Lago
  • Festivales Nacionales
  • Shogatsu. Año nuevo.
  • Festival de las muñecas o Hinamatsuri
  • Hanabi
  • Hanami
  • Otras celebraciones
  • Conclusión

Festivales Locales

Los festivales locales se realizan dependiendo de la región y con celebraciones especificas que le dan a cada uno su toque especial y particular. Todos por lo general se refieren o hacen alegoría a un tema en particular y manifiestan a través de ellas su diversidad y costumbres. Entre ellos destacan los siguientes:

Festival del Matsuri

Es un festival donde se realizan oraciones y se manifiesta agradecimiento a las deidades y los antepasados. Estos festivales suelen estar favorecidos por un templo budista de la localidad o un santuario sintoísta aunque eventualmente también pueden ser seculares. No existen días de matsuri determinados para todo Japón por lo que las fechas pueden cambiar según la región. Sin embargo, tienden a agruparse en las cercanías de otros días festivos tradicionales como el Bon Odori por ejemplo. Cada zona tiene por lo menos un matsuri al principio del otoño o al final del verano y que se relaciona generalmente con la cosecha del arroz.

Festival de la Nieve del Lago Towada

Es un festival que se celebra los primeros días del mes de febrero en la localidad de Yasumiya hacia la costa sur del lago Towada. Se organizan actividades como laberintos de nieve. También hay espectáculo de fuegos artificiales y la visita a un iglú japonés y el consumo de platos tradicionales de la zona, especialmente de las prefecturas de Akita y Aomori.

Hokkaido. Festival de la Nieve de Sapporo

Es uno de los más grandes festivales que año a año se realizan en la ciudad de Sapporo. Desde 1950 su celebración se hace en febrero durante toda una semana. Este es uno de los eventos más grandes y comerciales que atraen a muchos turistas, alrededor de unos 2 millones de personas de todas partes del mundo. La atracción principal consiste en esculturas de hielo y nieve de todos los tamaños. También se celebran conciertos, entre otros eventos.

Festival de Nebuta de Aomori

Esta celebración se realiza entre el 2 y 7 de agosto y ofrece ver coloridas linternas flotantes llamadas Nebuta que por lo general se ven en las calles del centro de Aomori. Es un festival que atrae a millones de visitantes para ver 20 grandes Nebuta hechos con bases de madera, papel japonés pintado y marcos de metal. Estos Nebuta desfilan por las calles cerca de la estación del ferrocarril. De igual manera hay bailes alegóricos y los bailarines visten trajes especiales para tal ocasión.

 Shikotsu. Festival del hielo del lago

Se realiza en el lago Shikotsu, el cual es un lago libre de hielo que se encuentra al norte de Japón. Entre sus atracciones se encuentra una cueva cubierta de moho que se cubre con hielo. Es un festival que se celebra a finales de enero y hasta mediados de febrero. Incluye fuegos artificiales y esculturas hechas de hielo de varios tamaños que en la noche se iluminan con muchas luces de colores.

Festivales Nacionales

Existen un gran número de festivales japoneses nacionales que brindan gran atracción a todos sus visitantes. Entre los muchos que hay destacan los siguientes;

Shogatsu. Año nuevo.

También llamado Oshogatsu es celebrado entre el 1 y 3 de enero. Sin embargo estas fiestas por su gran importancia prolongan su celebración durante todo enero. Estas celebraciones de nuevo año son de las más importantes y trabajadas de todo el año en este país asiático. Como costumbre, antes del nuevo año se asean las casas, se pagan las deudas y se prepara una comida tradicional llamada osechi la cual se presenta en bandejas lacadas. Igualmente las casas son decoradas y se celebran reuniones familiares y se visitan los templos budistas y los altares sintoístas. El primer día del año se estila pasarlo con los miembros de la familia y se participa de todas las celebraciones que se acostumbran en estas festividades.

Festival de las muñecas o Hinamatsuri

Se celebra el 3 de marzo y es también llamado Sangatsu Sekko o festival del tercer mes, Joshi no Sekku o festival de las muchachas y Momo Sekku o festival del melocotón. En este día todas las familias rezan por la prosperidad y felicidad de sus hijas para que puedan crecer con salud y belleza. Esta celebración se realiza tanto en cada una de las casas como en la playa porque hay una creencia que dice que ambos lugares alejan a los malos espíritus de las muchachas. Para esta ocasión las jóvenes visten de kimonos y visitan las casas de sus amistades. Se celebra con una comida especial llamada hishimochi y shirozake que son pasteles de arroz triangulares y malta de arroz con sake respectivamente.

Hanabi

Se realiza en el verano japonés y comienza oficialmente la temporada de los juegos pirotécnicos que iluminan el cielo de Japón. Se realizan de julio a agosto y son muy esperados a lo largo del archipiélago japonés

Hanami

Se le conoce también como el festival de los cerezos en flor. Es celebrado durante el mes de abril ya que es en este mes en donde se organizan los diversos festivales florales en los altares sintoístas. Es uno de los eventos más populares una vez que llega la primavera. Hay bailes populares, juegos, picnics, canciones, puestos de comida, certámenes de belleza y también reuniones religiosas.

Otras celebraciones

De igual manera los festivales japoneses ofrecen mucha más diversidad durante todo el año como el Komodo no hi o Día de los Niños que se celebra el 5 de mayo. También está el Tabanata o Festival de Las Estrellas que se celebra el 7 de julio. El Ben Odori o también llamado Urabon, que es una práctica budista de despedida a sus ancestros celebrada entre el 13 y 15 de agosto. El Tōrō Nagashi celebrado el 16 de agosto y que celebra el fin del Ben Odori. El Shichi-Go-San, que se celebra el 15 de noviembre en la que se reza por el futuro de los niños para que tengan salud y seguridad. El Fin de Año, se celebra a finales de diciembre en preparación para el nuevo año. La Noche Vieja, en donde se realiza una limpieza general de la casa (ōsōji) para recibir el nuevo año.

Conclusión

Las celebraciones japonesas tienen un significado muy importante para todos los pobladores de este país. Cada una de ellas encierra de manera muy precisa un significado trascendental que va más allá de las creencias culturales y ancestrales. Su significado va impreso en el sentir de cada poblador que manifiesta cada una de estas celebraciones como parte de su vida. No en vano es una cultura rica en tradiciones milenarias que han hecho de este país una joya cultural a nivel mundial. Su interesante idiosincrasia refleja el trabajo que por siglos han practicado y que se refleja en una cultura cuyos valores hacen de esta tierra lo que es hoy día.