¿Cómo se calcula el pago de vacaciones?

El pago de las vacaciones o lo que se le conoce como prima vacacional es un ingreso extraordinario que se da a los trabajadores de una empresa u organización para el disfrute de sus vacaciones. Este derecho puede ser utilizado cuando el trabajador tenga más de un año de servicios en la empresa.

De la misma manera se considera que una prima vacacional es la prestación en dinero a la cual todo trabajador tiene derecho luego de prestar servicios ininterrumpidos por un periodo de tiempo de doce meses consecutivos. Este tiempo es contado desde la fecha de su ingreso a la organización para el disfrute de su periodo de descanso.

Las vacaciones son un derecho irrenunciable que le permite al trabajador descansar para así reponer las energías necesarias para realizar sus trabajos de manera eficaz.

El cálculo de las vacaciones dependerá del tiempo que el trabajador tenga trabajando y obviamente del país en donde resida el trabajador ya que cada país tiene sus propias políticas al respecto. A continuación se describirán algunos países y sus cálculos vacacionales.

Tabla de Contenido

  1. Cálculo del Pago de vacaciones en España
  2. Cálculo del pago de vacaciones en Venezuela
  3. Cálculo del Pago de vacaciones Chile
  4. Cálculo del Pago de vacaciones en Perú
  5. Cálculo del Pago de vacaciones en Argentina
  6. Cálculo del Pago de vacaciones en Colombia

Pago de vacaciones en España

El Estatuto de los trabajadores de España establece un mínimo de 30 días naturales al año de vacaciones sin embargo algunas empresas y sus convenios colectivos contabilizan 22 días laborables. Finalmente es lo mismo, la distinción radica en la inserción o no de domingos y festivos para calcular las mismas.

El cálculo para las vacaciones serían los siguientes:

Si la empresa se rige por 30 días naturales sería: 30 días naturales /12 meses del año = 2,5 días.

Si la empresa se rige por días laborales sería: 22 días laborales /12 meses del año = 1,8 días.

Luego multiplicamos esto por los meses trabajados.

Por ejemplo 8 meses trabajados x 2,5 = 20 días naturales de vacaciones.

Pago de Vacaciones en Venezuela

En Venezuela según el artículo 223 de la Ley del Trabajo, además del salario el empleador debe cancelar una bonificación de vacaciones especial.

Esta bonificación equivale a 7 días de salario más 1 día por cada año adicional hasta un tope de 21 días. Por ejemplo si el trabajador lleva 2 años trabajando para la empresa y tiene un salario de 3000 Bs, su bono vacacional será de 8 días (7 más 1 adicional).  Se divide entonces el salario mensual entre los 30 días del mes:

3000 Bs / 30 = 100 Bs

Luego se multiplica por los días que le tocan:

100 Bs x 8 = 800 Bs

Así, dependiendo del número de años que tenga trabajando se le añade 1 día por cada año a los 7 días de salario inicial.

Pago de vacaciones en Chile

Un trabajador que haya tenido 12 meses de trabajo ininterrumpido tendrá el derecho de gozar su bono vacacional de al menos tres semanas completamente pagas.

Para el cálculo de las vacaciones solo basta con darle los 15 días hábiles que establece la ley y sumarle a la remuneración los días inhábiles que comprenda el periodo. Cada trabajador goza de 1,25 días por mes que ya haya trabajado.

Así por ejemplo si el trabajador tiene 1 año de trabajo entonces su bono sería

12 x 1,25 = 15 días de salario

Esto continuará así hasta el año 12 ya que para del año 13 en adelante se dará un día adicional por cada tres nuevos años trabajados. Por ejemplo al año 13 (15 + 1 = 16), al año 16 (15 + 2 = 17), al año 19 (15 + 3 = 18) y al año 22 (15 + 4 = 19).

Pago de vacaciones en Perú

Según la Ley Federal del Trabajo (LFT), para el cáculo de la prima vacacional es necesario conocer cuál es el salario mensual, antigüedad y vacaciones correspondientes. El artículo 76 de la LFT establece un periodo de vacaciones que no podrán ser menores a 6 días laborables para el primer año. En los años siguientes se aumenta en 2 días por año hasta llegar a 12 al cuarto año. Luego del cuarto año de trabajo, el incremento será de 2 días por cada 5 años de servicio. En consecuencia la prima vacacional se calcula de la siguiente manera:

Salario diario x días de vacaciones = (Resultado) x 0,25 (% de prima vacacional)

Ejemplo:

100 Soles x 6 días = 600 x 0,25 = 150 Soles

Pago de vacaciones Argentina

La lay 20744 es la relacionada al periodo de vacaciones para el trabajador. Según reza el artículo 150, toda persona que haya trabajado más de un año en alguna compañía tiene el derecho de tomar sus vacaciones las cuales serán remuneradas. Esta antigüedad se tabula de la siguiente manera:

5 años de antigüedad o menos: 14 días corridos de vacaciones

Más de 5 años y menor de 10 años: 21 días corridos de vacaciones

Más de 10 años y menor de 20 años: 28 días corridos de vacaciones

Más de 20 años: 35 días corridos de vacaciones

En consecuencia según la lay 20744 el cálculo de las vacaciones será de la siguiente manera:

El sueldo mensual bruto que recibe el trabajador será dividido entre 25. El resultado será el monto que debe ser pagado por cada día de vacaciones.

Ejemplo:

10000 pesos / 25 = 400 por día

En total para 14 días de vacaciones el trabajador recibirá 5600 pesos de bono vacacional (14 x 400 = 5600 pesos)

Pago de vacaciones en Colombia

Las leyes de Colombia rezan que el salario base es el que se determina para el cálculo de las vacaciones, el cual puede ser el último sueldo obtenido o su promedio en el último año. Los días trabajados corresponden al tiempo que el trabajador ha laborado desde sus últimas vacaciones y que no deben ser superiores a un año (360 días). Luego se divide entre 720. Así la fórmula quedaría de la siguiente manera:

(Salario base x Nº de días laborados)/720

Ejemplo:

(1.000.000,00 $ * 360)/720 = 500.000,00 $ (Bono vacacional)

Las vacaciones son un derecho irrenunciable del trabajador. Cada uno de ellos tiene igualmente el derecho a recibir una remuneración especial por vacaciones para su pleno disfrute. Cada país se rige por sus leyes y cada uno tiene sus propias prerrogativas para cumplir con este sagrado derecho que tienen todos aquellos que durante un año se han esforzado por cumplir con sus cargas de trabajo. Estos solo han sido algunos ejemplos de cómo se calculan las vacaciones en algunos países del mundo.